Objetivos SMART “H” ¿Cómo objetivar tus sueños?

Estíbaliz Moreno García

Estíbaliz Moreno García

Fundadora, Coach Ejecutivo y Personal de ConectARTE Coaching

ConectARTE Coaching te acompaña a conectar y conseguir tus sueños. 

¿Cuál es el primer paso para conseguirlos? 

El primer paso es conocer cuáles son tus sueños. Puede parecer extraño, pero el principal motivo por el cual no conseguimos nuestros sueños es porque no sabemos cuáles son. Pasan los años y vemos que no llevamos la vida que nos gustaría. Se debe a que no nos hemos parado a pensar qué es lo que realmente queremos, o bien lo sabemos pero perdemos el foco. No invertimos el tiempo suficiente en conectar con nosotros mismos y con nuestros sueños para definir nuestras metas, y así conseguirlos.

Es importante empezar un proceso de reflexión con preguntas del tipo: ¿Qué quieres hacer en el futuro?, ¿Qué valores son más importantes para ti?, ¿Cuáles son tus prioridades?,¿Qué metas te ilusionaría alcanzar?, ¿Qué esfuerzos estás dispuesto a hacer para conseguir tus sueños? Aunque estas preguntas parecen evidentes, raramente nos las hacemos, y hacérnoslas, nos permite parar a pensar para conectar y re-conectar con nuestros sueños.

Una vez conocemos nuestros sueños, debemos objetivarlos, convertirlos en nuestros objetivos, es decir, nuestros sueños puestos en acción.  

El coaching ejecutivo, como otras disciplinas empresariales, utilizan el método SMART para la consecución de objetivos, y su definición es el acrónimo de las palabras en inglés: Specific (Específico), Measurable (Medible), Achievable (Alcanzable), Realistic (Realista) y Timely (Acotado en el tiempo).

En ConectARTE Coaching pensamos que tus sueños tienen que estar objetivados con un nuevo método, el método SMART “H”, tomando de base el método SMART, y yendo más allá, sin olvidar un aspecto clave de los sueños, conseguir la felicidad “Happiness”.

SMART H- ConectARTE Coaching

Puede parecer evidente y básico haber incluido la felicidad como un aspecto clave de nuestros sueños, pero más a menudo de lo que nos gustaría, vemos a profesionales, deportistas, … que han luchado y perseguido un sueño, y cuando lo han conseguido se han dado cuenta de que no ha merecido la pena, no les hace felices, e incluso les hace infelices.  

Las condiciones para objetivar tu sueño, acorde a nuestro método SMART” H”, son: 

  1. H. Hacerte Feliz: Tu sueño debe hacerte feliz, estar conectado con lo más profundo de ti mismo, con tus valores, con lo que tú quieres conseguir y tiene que depender de ti mismo. Párate a pensar, olvídate del exterior, y de lo que esperan los demás de ti, y piensa en ese sueño que te hace realmente feliz. Debes formularlo en positivo, piensa en lo que quieres conseguir y no en lo que quieres eliminar.  
  2. S. Especifico y Concreto: Tu sueño deber tener una meta clara y precisa. 
  3. M. Medible: Tu sueño debe ser cuantificable. 
  4. A. Alcanzable y retador: Tu sueño debe ser un desafío para ti, empujarte a la acción, y a encontrar nuevos recursos, que te permitan crecer durante el camino. 
  5. R. Realista: Tu sueño debe estar alineado con tu nivel de compromiso, fuerzas y recursos. Es importante ser consciente de qué limitaciones tienes, y descubrir cuales de ellas están solo en tu mente, de manera que desde la disciplina del coaching podemos trabajar en ellas para conseguir tu sueño.
  6. T. Acotado en el tiempo: Tu sueño debe permitir su valoración en el tiempo.  Fija una fecha de consecución de tu sueño. Si es muy ambicioso, piensa también en pequeños hitos con sus plazos correspondientes, como si de un proyecto se tratara… ¡¡¡Tu sueño, tu proyecto de vida!!!

Si trabajas en un entorno de alta exigencia y dedicación, es muy común que hagas tuyos sueños de tus compañeros y/o de tu entorno, y en el momento que consigues tu sueño (esa meta?), descubres que no te hace feliz, o peor aún te hace infeliz.  

El día a día te complica conseguir ese tiempo tan necesario para re-conectar con tus sueños y contigo mismo. El coaching ejecutivo es un gran aliado para conseguir un espacio de reflexión y acompañar a los profesionales a conectar con sus sueños, y establecer un plan para conseguirlos acorde a sus valores.

No estoy hablando de reinvención profesional, estoy hablando de ajustar los sueños de crecimiento de los profesionales a sus valores, para conseguir que sean equilibrados y líderes de su organización.

Todos los profesionales tienen sus propios sueños. ¿Cuál es el tuyo?

Compártelo con nosotros y ayúdanos a conocerte.  

1 comentario en «Objetivos SMART “H” ¿Cómo objetivar tus sueños?»

Deja un comentario

La misión de ConectARTE Coaching es acompañARTE en conectar y conseguir tus sueños

Contamos con distintos programas y servicios de Coaching Ejecutivo y Personal basado en el enfoque Ontológico que te ayudaran a conseguirlo. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad